Sectores TPGE
SECTOR TECNOLÓGICO
“Alta especialización, gran capacidad de innovación, dinamismo y adaptación al cambio continuo, escalabilidad, financiación, enfoque abierto y colaborativo, son las características que mejor definen al sector tecnológico”.
Este sector está formado por un conjunto extenso e interconectado de ecosistemas que se dan servicio y se nutren entre sí de nuevas utilidades, dispositivos, tecnologías y conocimientos en continua evolución. Se caracteriza por una muy alta rentabilidad y escalabilidad de los proyectos, si bien en paralelo se produce una alta mortandad de empresas en sus etapas iniciales, debido a que los procesos de escalabilidad del negocio proyectados se demoran por dificultades técnicas y comerciales, en paralelo con la gran inversión que el desarrollo de tecnología y programación requiere, y en general, la intensidad de la financiación que requiere.
Otro factor de dificultad es la alta demanda de directores de tecnología y expertos en algunas áreas de ingeniería informática y programación, que derivan en una alta rotación de empleados cualificados, que muchas veces antecede a la crisis de viabilidad del negocio. La alta especialización y las diferentes alternativas que se pueden encontrar para una solución, junto con los altos tiempos de desarrollo de producto, generan ante los cambios dentro del equipo, retrasos en los proyectos que generan problemas continuos de liquidez y financiación a este tipo de empresas. Por ello, se requieren plazos, inversiones y velocidades muy ajustadas para lograr alcanzar el punto de equilibrio. A partir de ahí, dada la generalmente importante rentabilidad en estos modelos de negocio, las dificultades se reducen.
En este escenario son claves varios factores para asegurar la continuidad y rentabilidad:
Equipo técnico experimentado y cohesionado.
Mecanismos profesionalizados de I+D+i.
Experiencia en financiación de proyectos.
Experiencia en solicitud de subvenciones y ayudas a la implantación de nuevas tecnologías.
Colaboraciones universidad-empresa y público-privadas y alianzas estratégicas dentro del ecosistema.
Reputación: Desarrollo de Marca y Certificaciones (seguridad, calidad, producto).